5.
COMO SE GESTIONA EL RIESGO
Para calificar el riesgo El banco DAVIVIENDA ha contratado
los servicios de importantes sociedades calificadoras de valores
independientes, con el fin de que adelanten los análisis correspondientes y e
informen al mercado sobre la posibilidad del pago oportuno de las obligaciones
derivadas de los títulos emitidos por el Banco. Con base en lo anterior dichas
sociedades emiten una calificación sustentada sobre las calidades del banco.
Igualmente, cada una de las emisiones de valores
realizadas por la entidad, cuentan con su correspondiente calificación de riesgo
e inversión otorgados por firmas reconocidos a nivel internacional.
Para gestionar el Riesgo DAVIVIENDA cuenta con un
sistema de control interno que comprende el plan de organización y el conjunto
de métodos y procedimientos que proporcionan, tanto a los accionistas como a
los inversionistas, seguridad razonable respecto de:
1. Confiabilidad de los procesos a
través de los cuales se genera la información contable.
2. No movilización de dineros de
procedencia ilícita a través del banco.
3. Evaluación y seguimiento de
riesgos específicos.
Ø Ejercicio del Control Interno:
El análisis y seguimiento del
sistema de control interno de DAVIVIENDA, en áreas de especial relevancia, se
desarrolla a través de "comités" que suministran a la Junta Directiva
y a la Administración información, elementos de juicio y propuestas tendientes
a garantizar que el sistema de control interno se ajusta a las necesidades de
la entidad de tal manera que le permite realizar adecuadamente su objeto social
y cumplir con sus objetivos. DAVIVIENDA cuenta igualmente con una auditoría
interna. Adicionalmente, existe en el banco un departamento dedicado a la
Prevención del Lavado de activos, que es la encargada de dar apoyo al oficial
de cumplimiento en cuanto este tema.
Ø Auditoría Interna:
En el banco se cuenta con un área
de auditoría encargada de desarrollar la actividad de control interno. Dicha
área se encarga igualmente supervisar las tareas de administración de riesgos
llevadas a cabo por los comités.
Ø Comité de Auditoría:
Está conformado por tres (3)
miembros de la Junta Directiva, designados por la misma Junta.
El Comité Supervisa la estructura
de control interno, verifica que las transacciones están siendo adecuadamente
autorizadas y registradas, supervisa las funciones de la auditoría interna,
vela por la transparencia de la información financiera, así como por su
apropiada revelación, evalúa los informes de control interno practicados por el
Auditor Interno y por el Revisor Fiscal y verifica que la administración haya
atendido sus sugerencias y recomendaciones, confirma o reprueba el concepto que
la Revisoría Fiscal emite respecto de la suficiencia y adecuación de las
medidas de control interno de la entidad.
Ø Comité de Gestión de Activos y
Pasivos (GAP):
Establece los procedimientos y
mecanismos adecuados para gestionar y administrar los riesgos de liquidez, tasa
de cambio y tasa de interés con el fin de proteger a la entidad de eventuales
pérdidas que se pueden presentar como consecuencia de variaciones en el valor económico
de los activos y pasivos, asesora a la Junta Directiva en la definición de los
límites de exposición por tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e
instrumentos y vela por su cumplimiento, provee a la Junta y a la Alta Gerencia
de estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables
económicas y monetarias y recomienda estrategias sobre la estructura del
balance en lo referente a plazos, monedas, tipos de instrumentos y mecanismos
de cobertura.
Ø Oficial de Cumplimiento:
Vela por la adopción de todos los
procedimientos específicos para prevenir el lavado de activos en la entidad
verificando que se hayan implementado todos los mecanismos necesarios para
obtener un adecuado conocimiento de los clientes y del mercado, así como aquellos
que permitan detectar las operaciones sospechosas e inusuales y controlar las
operaciones en efectivo y, en especial, promover el desarrollo de programas de
capacitación para todos los funcionarios del banco con el fin de instruirlos
sobre el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de prevención de
lavado de activos.
De acuerdo con la legislación
vigente, DAVIVIENDA cuenta con un manual de prevención de lavado de activos, el
cual es dado a conocer y aplicado por todos los funcionarios del banco.
Ø Área Análisis y Control de Riesgo
de Tesorería:
Identifica, estima, administra y
controla los riesgos de crédito y/o contraparte, mercado y de liquidez inherente
al negocio de tesorería, establece límites y niveles máximos de exposición a
los diferentes riesgos procurando que estos sean consistentes con la posición
de patrimonio de la entidad y, específicamente, con el capital asignado a cada
negocio.
También cuenta con Entes De Control Externo
El banco es vigilado por la Superintendencia
Financiera de Colombia, organismo adscrito al Ministerio de hacienda y Crédito
público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario