domingo, 23 de septiembre de 2012

2. Como se gestiona la información


2.    CÓMO GESTIONA LA INFORMACIÓN


Davivienda es una organización que prestan servicios a sus clientes, individuales o corporativos, diseñados de acuerdo con las demandas y necesidades de los usuarios. Una de sus funciones principales es la gestión del conocimiento, que comprende el proceso de aprendizaje, a partir de una aptitud abierta al cambio.
Encontramos que los tipos de información que manejan en la organización son los siguientes:
1.            Sistemas de apoyo a las operaciones: En este sistema encontramos una eficiente aplicación dentro de la empresa observada, ya que cuenta con usuarios definidos específicamente para asumir esta labor denominados subdirectores administrativos como cargo básico dentro de las oficinas y a su ves directivos denominados Coordinadores de Operaciones, los cuales cumplen una función de velar por el buen funcionamiento del área transaccional de las oficina y la efectividad operativa del personal, estos manejan información por usuario de su efectividad e igualmente los registros de las fallas operativas para efectuar los respectivos planes de mejora.

2.            Sistema de apoyo de Conocimiento: Manejan este sistema ya que se tienen estructurado un departamento de capacitación y otro departamento de estrategias comerciales, por medio de la capacitación se especializa a la fuerza comercial en los diferentes productos que ofrece el banco y adicionalmente se manejan diplomados en gestión comercial con los cuales el sistema pretenden tener una fuerza comercial especializada en ventas y excelente servicio, adicionalmente con las estrategias comerciales se pretende llegar a grupos homogéneos previamente analizados a los cuales se llegan con ofertar especificas de productos pre-aprobados y en algunos casos aprobados en firme los cuales se manejan por medio de un aplicativo que contienen las bases estructuradas con las oferta definidas para cada cliente ya sean personas naturales ó personas jurídicas, para el ingreso a este aplicativo cada persona maneja sus respectivos usuarios y claves con la funcionalidad de acuerdo a cada perfil los cuales son controlados desde un sistema general que les permite verificar y controlar cada ingreso y avance realizado por cada usuario.

3.            Sistemas de Apoyo Gerencial: Dentro de los niveles jerárquicos nos encontramos con los directores de las oficinas de servicios y en un nivel mas alto los gerentes de productos, para los cuales existes diferentes herramientas encaminadas a su buen desempeño comercial, suministro de información y respaldo para sus decisiones:

-       Bases de Datos de Clientes: Las cuales se encuentran clasificadas por grupos homogéneos y son suministradas a los directores para su respectiva gestión comercial de la cual se deben enviar informes diarios a las respectivas gerencias de productos de la efectividad de las gestiones y el número de clientes atendidos.

-       Intranet: En la cual son publicadas todas las normas, políticas y procedimientos, adicionalmente la medición de las gestión comercial cada mes clasificada por oficina y usuarios.

-       Bases de datos ó registros información empleados: Existe un aplicativo para el registro de los planes de acción ó de mejora a efectuar con cada empleado.

-       Doc Manager: Actualizaciones de políticas.


4.          Sistemas de apoyo estratégico: En este sistema para la empresa observada se tienen en cuenta los Jefes de productos y Vicepresidentes, los cuales cuentan con equipos de trabajo profesional que realiza todas las proyecciones del negocio en forma global donde claramente tienen en cuenta los niveles estratégicos de la organización como son las tendencias del mercado a nivel nacional e internacional, los pronósticos de presupuestos, la planificación de utilidades, planificación de personal y planes operativos, por medio de los cuales se crean e implementan nuevas estrategias y tendencias de la organización a largo plazo.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Davivienda como organización  son un medio de desarrollo y crecimiento de la empresa al implementar tecnologías que le permitan minimizar tiempos de atención y respuesta y a su vez disminución de costos, al implementar plataformas virtuales para que los clientes realicen consultas y transacciones como son Teléfono Rojo, Call Center, pagina Web,  además son  utilizadas como instrumentos de capacitación, con el cual se informa y actualiza a los funcionarios en tiempo real,  además, se utiliza como medio de actualización de información, acceso inmediato a  datos y soportes por parte de los empleados como son colillas de pago, cartas laborales, certificados de Ingresos, con lo cual se minimiza carga operativa en los departamentos de gestión humana.
Identificamos las siguientes ventajas y desventajas en la utilización de las Tic´s dentro de Davivienda.
Ventajas
·         Descongestiona las oficinas de Servicio.
·         Disminución de Costos: Las capacitaciones virtuales evitan desplazamiento de los empleados a centros de capacitación ya que lo pueden hacer desde cada lugar de trabajo.
·         La información es recibida de forma precisa y oportuna por todos los funcionarios.
·         Se generan archivos y bases de datos de la información entregada a los funcionarios.
·         Facilita la comunicación con todas las áreas del banco independiente de su ubicación geográfica. 
Desventajas
·         Dificultad para controlar el buen uso que los funcionarios le dan a la Intranet.
·         Se pierde el contacto personal con los clientes y se presenta en ocasiones mal interpretación de las necesidades del cliente causando que  reciba información diferente a la requerida.
Adicionalmente el Banco tiene definido medios de comunicación interna y externa, para todos los niveles, los cuales cuentan con políticas ó lineamientos que definen la frecuencia, responsables, destinatarios y controles de la información que se divulga.
Los elementos sobre los cuales se fundamenta la información en Davivienda son:
           






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