3.
CÓMO SE GESTIONA EL CONOCIMIENTO
Corresponde al conjunto de actividades
desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los
conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan,
de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus
objetivos.
La gestión del conocimiento es una herramienta que
se debe apropiar y aprovechar para el desarrollo empresarial, ya que en un
mundo globalizado como el de hoy, en el cual se compite con ventajas
diferenciadoras y con impulso a la innovación, ésta generaría valor
organizacional para los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados
por las actividades de una empresa), en términos de mayores niveles de
eficiencia y eficacia, desarrollo de la innovación, seguimiento en el
cumplimiento de la misión, mayor competitividad y una consolidación del trabajo
colaborativo
La gestión del Conocimiento permite validar la
capacidad para alcanzar sus metas, contar un foco para educación organizacional
y programas de formación a todo el personal, en Davivienda en los últimos 3
años han implementado un programa de diplomados para toda la fuerza comercial
para especializarlos en gestión comercial incluyendo a los directores de
oficina quienes han recibido diplomado en Gerencia para Equipos de Alto
Rendimiento, la obtención de información básica para programas de reingeniería.
Desde su creación el Banco Davivienda se define
como una organización centrada en el ser humano cuenta con mas de 11 mil
funcionarios que con talento y exigentes procesos de capacitación y preparación
en la búsqueda de generar valor para la organización y crecimiento dentro de la
misma a sus empleados, se evidencia desde el mismo momento de la contratación
ya que pretende que cada empleado desempeñe labores para las cuales cuenta con
experiencia y gusto por las mismas, tanto en la parte operativa del negocio
como en su administración, el banco ha encaminado la gestión del conocimiento a
que cada uno de sus empleados realice las funciones asignadas con la mayor
eficacia y eficiencia posible y que cada actividad aporte al cumplimiento de
los objetivos de la organización, para con esto lograr perdurar en el tiempo,
teniendo en cuenta que el sector al que pertenece la empresa es muy importante
para la economía del país.
Cada unidad productiva del negocio ha estado
encaminada a la tecnificación y certificación de la calidad, por lo cual se
evidencia una cultura de autoaprendizaje
y de socialización del conocimiento por medio de plataformas que permiten
alinear los conocimientos por medio de los medios internos de comunicación
definidos como son: Informador Express, Señal Roja, Intranet, boletines
informativos, Eureka, además de promover la mejora continua de los procesos,
procedimientos, métodos del negocio,
enfatizando la generación y utilización del conocimiento, por medio de
una plataforma que permite realizar avances de mejora de cada funcionario.
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