domingo, 23 de septiembre de 2012

3. Como se gestiona el conocimiento


3.    CÓMO SE GESTIONA EL CONOCIMIENTO


Corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.
La gestión del conocimiento es una herramienta que se debe apropiar y aprovechar para el desarrollo empresarial, ya que en un mundo globalizado como el de hoy, en el cual se compite con ventajas diferenciadoras y con impulso a la innovación, ésta generaría valor organizacional para los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa), en términos de mayores niveles de eficiencia y eficacia, desarrollo de la innovación, seguimiento en el cumplimiento de la misión, mayor competitividad y una consolidación del trabajo colaborativo
La gestión del Conocimiento permite validar la capacidad para alcanzar sus metas, contar un foco para educación organizacional y programas de formación a todo el personal, en Davivienda en los últimos 3 años han implementado un programa de diplomados para toda la fuerza comercial para especializarlos en gestión comercial incluyendo a los directores de oficina quienes han recibido diplomado en Gerencia para Equipos de Alto Rendimiento, la obtención de información básica para programas de reingeniería.
Desde su creación el Banco Davivienda se define como una organización centrada en el ser humano cuenta con mas de 11 mil funcionarios que con talento y exigentes procesos de capacitación y preparación en la búsqueda de generar valor para la organización y crecimiento dentro de la misma a sus empleados, se evidencia desde el mismo momento de la contratación ya que pretende que cada empleado desempeñe labores para las cuales cuenta con experiencia y gusto por las mismas, tanto en la parte operativa del negocio como en su administración, el banco ha encaminado la gestión del conocimiento a que cada uno de sus empleados realice las funciones asignadas con la mayor eficacia y eficiencia posible y que cada actividad aporte al cumplimiento de los objetivos de la organización, para con esto lograr perdurar en el tiempo, teniendo en cuenta que el sector al que pertenece la empresa es muy importante para la economía del país.
Cada unidad productiva del negocio ha estado encaminada a la tecnificación y certificación de la calidad, por lo cual se evidencia  una cultura de autoaprendizaje y de socialización del conocimiento por medio de plataformas que permiten alinear los conocimientos por medio de los medios internos de comunicación definidos como son: Informador Express, Señal Roja, Intranet, boletines informativos, Eureka, además de promover la mejora continua de los procesos, procedimientos, métodos del negocio,  enfatizando la generación y utilización del conocimiento, por medio de una plataforma que permite realizar avances de mejora de cada funcionario.

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